La aprobación en 1967 de la Ley de libertad religiosa, después de un periodo de represión religiosa (lugares de culto cerrados, pastores encarcelados y bienes incautados) que tuvo lugar durante la dictadura franquista, posibilitó que un grupo de familias cristianas evangélicas residentes en Viladecans comenzarán a reunirse en casas en dicha población.

Estas familias, trasladadas a Viladecans por motivos laborales, procedían de la Iglesia Evangélica de Sant Boi y empezaron a reunirse en un local en calle Victoria (actualmente Pi i Margall) con el apoyo de dicha iglesia y bajo la dirección de su pastor Don Joan González. El local de culto se inauguró finalmente el 25 de diciembre de 1970, después de superar algunos impedimentos con las autoridades. La congregación oficial estaba formada por 10 adultos y 11 niños.

Antiguo local en C/ María Victoria (actual c/ Pi i Margall). El cartel estaba colocado de esta forma para esquivar las autoridades de la época.

Tres meses después, Don Juan Calvet y su esposa Doña Mª Dolores Crevillén se incorporaron a la iglesia y comenzaron a dirigirla en calidad de co-pastores bajo la supervisión de la Iglesia en Sant Boi. En el año 1973 y con una membresía de 19 personas fue reconocida como iglesia independiente.

En 1976 debido al aumento de la membresía la iglesia se trasladó a un local situado en el Grup Sant Jordi, que es la sede actual. En el Grup Sant Jordi está situada la parroquia de Santa María y en aquel tiempo se requería la conformidad de su párroco para poder abrir una iglesia evangélica cercana. El párroco, Mn. Jaume Bogunyà, no sólo no se opuso a la obertura de la nueva sede, sinó que ofreció su ayuda.

Un hecho destacable fue una gran inundación que en el año 1988 destruyó el local social de la iglesia, pero gracias a la solidaridad de las iglesia de la zona pudo ser reconstruido.

El sótano del local del Grup Sant Jordi afectado por la inundación de 1988

En el año 2006 el pastor D. Juan Calvet y su esposa se jubilaron y el liderazgo fue asumido por Don Miguel González y Doña Juana María, miembros de esta congregación, hasta el año 2011. Y, desde entonces, son los pastores Don Ricard Bardés y Doña Antonia Vera.

La iglesia forma parte, desde el año 1973, de la FIEIDE (Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España), del CEEB (Centro Evangélico de Estudios Bíblicos de Barcelona) y la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) . Y desde el año 2007 hasta la actualidad, participa en la Mostra d’Entitats de Viladecans.

La Iglesia Evangélica en Viladecans ha sido de ayuda y soporte a otras iglesias y también ha sido «cantera» ya que de ella han salido varios matrimonios al ministerio pastoral. En 1980, y durante 8 años, nuestra iglesia tomó el liderazgo de la iglesia en Tarragona enviando como pastores a don Juan José García y Carmen Valentín. Desde 1989 hasta el 2006 también asumió el cuidado y dirección de la iglesia en Sant Vicenç dels Horts, primeramente enviando a D. Juan Pedro Fuglister y posteriormente a Alfonso Vera y Elena Guillén.

Queremos también dar las gracias a todos los miembros que a lo largo de los años con su esfuerzo han ayudado a hacer progresar la obra de la iglesia.

Y por último, queremos reiterar nuestro compromiso de compartir con nuestros vecinos de Viladecans nuestra fe en Jesucristo y de contribuir en el fortalecimiento de la iglesia evangélica y su misión en Cataluña, España y en el mundo.

Congregación actual. Retiro de Otoño del 2019

Cronología

1966 Primeras reuniones en hogares.
1970 Inauguración del local en calle Victoria.
1971 Don Juan Calvet y Doña María Dolores asumen el liderazgo de la iglesia como co-pastores.
1973  La iglesia adquiere la independencia respecto a la Iglesia Evangélica en Sant Boi e ingresa como miembro de la FIEIDE (Federación de Iglesias Independientes de España).
1975 Inauguración de la sede actual en el Grup Sant Jordi.
1980 – 1988 La iglesia se hace cargo de la dirección de la iglesia en Tarragona.
1988 Inundación del local social.
1989 – 2006  La iglesia asume el liderazgo de la iglesia en Sant Vicenç dels Horts.
2006 Jubilación de Don Juan Calvet y Doña María Dolores e inicio del liderazgo a cargo de Don Miguel González y Doña Juana María Martínez.
2011 Don Ricard Bardés y Antonia Vera asumen el liderazgo de la iglesia hasta nuestros días.
2020

Se conmemoran los 50 años de nuestra historia con un evento en la que asistieron las autoridades de la ciudad.

Se cierra el local y se suspenden todos las actividades que se realizaban en él como consecuencia de la epidemia del coronavirus. Sin embargo, la iglesia siguió reuniéndose por medio de videoconferencias.